Nueva Comprensión


 

El siglo XX será recordado como el chispazo que encendió la mecha del colapso cultural, del fenómeno psico-social conocido hasta ahora como "Cultura Occidental Cristiana". Podemos parodiar el Haiku de Basho: ¡Rana en el estanque... Plop!

Y decir: ¡Patriarca en el zoquete... Pluck!

beat.gif (1972 bytes)

El incidente que se presentó como fogonazo que impulsa una corriente de entendimiento, fue el de una energía intensamente universal que enfocó su manifestación en la relación de la criatura y su entorno. Para que esto sucediera, el Alma de la especie o Campo Unificado de Energía Humana, tuvo que cuestionar su participación en lo que se empezó a presentar como evidente proceso de degeneración acelerada de sus ecosistemas, con características ambientales catastróficas para el planeta, en la inteligencia de que el entorno es el teatro de operaciones y fuente de sustento para la especie.

Hace 93 años, Albert Einstein, entonces un adulto joven de 25 años, demostró la falsedad de la "Visión dualista del Mundo" que la Cultura Occidental Cristiana sostiene y que aún ahora, después de haber sido demostrada falsa hace casi 100 años, todavía se machaca e indoctrina por pura inercia de la burocracia dorada.

Esto nos ha llevado a entender que el apego ofuscado a las creencias y preferencias culturales influye obstinadamente en las investigaciones y deducciones a partir de las cuales se derivan análisis, ponderación, opciones y conductas. Negando así, en su opción arbitraria toda posibilidad de Observador Objetivo. Situación a la que Einstein se rebeló y postuló su comprensión y posición: "No existen marcos de referencia privilegiados". Esto quiere decir que no existe, de hecho, en el Universo ninguna creencia, teoría, tontería, doctrina, dogma o dicharachería que sea incuestionable.

A partir de esta posición nos relata su nueva visión en un lenguaje y conceptos que han florecido en la ahora conocida "Metafísica Moderna", que incluye la Física Subatómica y la Astro Física y nos presenta desde principios de siglo, su famosa "Teoría de la Relatividad", provocando un movimiento de repudio en los consabidos arneses ortodoxos y conservadores que reprimen la búsqueda de una "Verdad Nueva", cada vez que la "Verdad Vieja" trastabilla y se presenta como irrelevante, despistada y por lo tanto, ignorante. Pero eso sí, los que la sostienen mediante sus entarimados académicos, lo hacen con el sartén del presupuesto por el mango.

Para efectos prácticos tenemos que entender a La Verdad, esto es, a la comprensión sincera, cabal y transparente de nuestra relación con el entorno, como la libertad y el compromiso para participar coherente e interactivamente en el mantenimiento de Un Gran Sistema Fluyente. Sistema este, de característica impermanente e incierta que vive momento a momento respondiendo a las circunstancias de cada instancia, en la búsqueda del equilibrio y la continuidad de su coherencia con la totalidad, en donde la única constante es la impermanencia.

Ahora, entre las teorías más útiles para entender nuestra existencia encontramos a la Teoría del Caos. Esta teoría predice que los sistemas complejos no lineares, son inherentemente impredecibles. Pero, a la vez, la Teoría del Caos nos asegura que con frecuencia, la mejor forma de expresar un sistema tan impredecible no recae en ecuaciones exactas, con lo que valida el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, sino en la representación misma del comportamiento del sistema que puede ser, por ejemplo, mediante modelos como el de Sistemas Fluyentes, que precisamente debido a su fluir son complejos.

Así, la Teoría del Caos, que muchos piensan que se trata de la impredecibilidad, o caos, es en realidad una teoría acerca de la predecibilidad, aún en los sistemas más impredecibles, esto es, en los más caóticos.

La Física Arcaica (Clásica) define a los sistemas lineares como aquellos en los que la totalidad es igual a la suma de sus partes y en donde la suma de una colección de causas produce un efecto determinado, correspondiente a las causas analizadas. Esto es determinismo puro.

Sin embargo, Davies y Gribbin en su libro "The Matter Myth"  plasman la concepción de lo que bien puede llamarse "Metafísica" y dicen: " El Universo mismo no puede conocer su propio funcionamiento con precisión absoluta, por lo mismo no puede predecir lo que sucederá. Algunas cosas suceden realmente al azar. Parece ser que el Universo es incapaz de computar el comportamiento futuro de una pequeña parte de si mismo, ya no digamos de su totalidad. Puesto en una forma más dramática, el Universo es su propio simulador." Simulador del que aprende de sí mismo mediante prueba y error. Así, la Naturaleza se observa a sí misma y en el observarse se transforma, evolucionando hacia formas más estéticas y complejas. La Totalidad observando su siendo y ajustando rangos de adecuación y armonía entre el Universo de eventos que la configuran firmando con su ciclo de manifestación la realidad que se desenvuelve y se disuelve sintonizandose con las emanaciones del entorno, bajo la constante de la impermanencia,  en su eterno devenir de energía a materia. Erase un Gato Garabato con la cola y los pies de trapo y los ojos al revés ¿Quieres que te lo cuente otra vez?

Esto destruye por completo la noción de que las Leyes Naturales son absolutas, por lo que ahora necesitamos entenderlas como circunstanciales y específicas a su momento histórico. Esto es un "Knockout Técnico" para las aspiraciones de la física clásica de regir el rumbo científico y para las religiones teológicas de regir el rumbo espiritual.

Si a tu mente le resulta difícil entender esto, le puedes dar las gracias a Parménides, Aristóteles, Tomás de Aquino, Renee Descartes, Isaac Newton y compañía, los amos del determinismo dualista. Quienes quedaron atrapados en la inescapable conclusión de que un Dios absoluto rige absolutamente todo mediante leyes absolutas. Conclusión más bien simplista e infantil. Porque el apego irracional a "las cosas del pasado": tradiciones, convenciones, Consenso del Gentío, etc. es una señal de "retraso mental", de la especie humana, acusa su infantilismo.

Para el niño el pasado es absolutamente inexistente. Sencillamente no es parte de su experiencia vital. Por lo mismo, esto, lo antiguo, es visto como algo inalcanzable y por lo mismo altamente deseable. ¡Así es la mente de mágica! En el pasado la autoridad ha quedado introyectada. Por lo mismo la sombra del Patriarca vaga por la historia urgando en las mentes del gentío disfrazada de consciencia.

Entonces es obvio que estos conceptos resulten paradójicos para las mentes forjadas mediante la indoctrinación de la lógica linear Aristotélica, que es muy socorrida por las burocracias educacional y religiosa.

Para integrar esta paradoja habrá que intentar hacerlo entonces a través de conceptos más fluidos, esto es, más apegados a la realidad que intentan describir. En la visión unitiva que nos ofrece La Lógica de los Sistemas Fluyentes se desvanece la fragmentación categórica de las fronteras. Disolviéndose cada evento en el Océano Universal, en donde la coherencia se manifiesta en términos de capacidad de conectabilidad, impacto, interacción y la consecuente propagación de ondas que afectarán la totalidad del contínuo: espacio-tiempo-materia-energía Independientemente de la opinión que pueda sostener cualquier patriarca.

Esta visión está ahora consagrada en el Teorema de Bell de la Física Cuántica que sostiene que "En el Universo no hay fronteras". Es obvio entonces que las fronteras solamente se encuentran enquistadas en los cerebros anquilosados de las jerarquías oficiales que mantienen a los obesos elefantes blancos institucionales inseminadores de "memes" y a sus nóminas.

Condenando de paso a la ignorancia a generaciones enteras de recipientes culturales forzados que son afectados por su posición determinista acendrada, los sufridos Ciudadanos Alfa Numéricos. Los Chiapanecos de todos los tiempos. Así es, aquí, como decían los observadores Italianos, todos somos indios.

La continuidad que se señala en la Nueva Física, en donde no existe el Objeto y el vacío, sino eventos interactivos que se manifiestan solamente como diferencias de densidad y que se mantienen en coherencia gracias al Equilibrio Dinámico e Impermanente. Concepto que nos indica la calidad de una relación estructural impermanente con la Naturaleza, que puede ser coherente aunque sea efímera. Naturaleza que en última instancia, nos alberga y nutre de acuerdo a esta Nueva Visión del Mundo.

En este siglo se han empalmado la Vieja Visión de una Era Imperial, ésto es, jerárquica, conquistadora, explotadora y obviamente decadente y la Visión de una Nueva Era.

Esta nueva era que tantas rabietas le provoca al Cardenal, es una nueva era de comprensión, entendimiento y cooperación entre las criaturas, teleológicamente orientada a la búsqueda de la coherencia con nuestro entorno. Una era en la que se entienda que no somos la especie explotadora y la Naturaleza, sino que como especie e individuos somos células orgánicas de una totalidad más amplia que nos alberga, nutre y ampara. Este empalme contiene el anuncio de un Nuevo Ser Humano con sus cerebros purgados de la bazofia académica que se ha arrastrado desde 1905, un Nuevo Ser Humano cuyo estado embrionario se gesta ya a nivel planetario.

Esta gestación es el trabajo de los visionarios. De aquellos seres que intolerantes y rebeldes ante la estupidez social innovan. Presentando su nueva visión más apegada a la realidad y que por supuesto contradice el "saber rancio" sostenido oficialmente.

Ser un visionario no es lo mismo que ser popular. Recordemos a Sócrates, Manzoor, Kabir, Jesús, Galileo Galilei, Giordano Bruno y otros como Darwin, Willhelm Reich y a Einstein ya en este siglo.

Lo más probable es que si eres un visionario, te pases la vida luchando para que los demás vean lo que para ti es obvio. Esto implica un largo proceso argumentativo en contra de sistemas de creencias anacrónicos. Verosímiles, eso sí, pero obtusos, ortodoxos y burocráticos, esto es estúpidos*. También implica:

  • La constante defensa ante ataques verbales, y politiquerías sórdidas y difamantes, pues los adversarios conservadores siempre consideran que si se destruye la fuente de difusión se acaba el problema. Podríamos decir: miopes. ¿No?
  • La constante exasperación de los familiares y amigos cuando tocas el tema de tu visión, aunque sus temas de conversación sean tan mediocres y repetitivos como las telenovelas nacionales. Que ya es mucho decir.
  • La constante satisfacción personal al darte cuenta, cada día que pasa, que tu posición es cierta, correcta y evidente. Y, lo que es más gratificante, sin necesidad de aprobación externa.

La sociedad repudia ser confrontada con su ignorancia cuando se precia de ser culta y condena a quién se atreva a señalarla como analfabeta cuando pregona al aire sus doctorados de oropel.

Igual que la de Sócrates, la muerte de todos los innovadores es como el chiste de la Madre Superiora del convento aquel, de quién se dice que llevó a una novicia con el cirujano plástico para que le borrara de la cara la sonrisa de éxtasi que le quedó después de su confesión con el señor de la gran bragueta, que la usaba a la vista, por el frente, abotonada desde el cuello hasta los pies.

Igual los innovadores que intentan desplegar al viento sus cantares para dispersar su visión de prosperidad para la humanidad.

  • Prosperidad en la inteligencia,
  • Prosperidad en el amor,
  • Prosperidad en la coherencia armónica con su entorno.
  • Prosperidad evolutiva de la especie.

Cuando un innovador es sacrificado su muerte es serena, su espíritu sosegado y lo ilumina el resplandor interno de la sonrisilla de monja que ha pecado y confesado en un solo acto de amor.

* El diccionario de la Real Academia de la Lengua define estúpido como: "Torpeza notable en comprender las cosas", no se sugiere ninguna otra acepción. Ya ésta, es lo suficientemente seria.

 

Manifiesto - Escritos - Nueva Comprensión - Esto
Meditación  - Meditación en Acción - La Vida  -  Desprográmate


Home

Camino del Corazon

Indice

Donnato de la O

Donnato@donnato.net

 

Imprime esta página

Envia esta página
a un amig@

 

.